El juego como recurso didáctico
Con el juego todas las
personas participantes se sienten libres y dueñas de hacer aquello que
espontáneamente deseen, a la vez que desarrollan sus cualidades.
Las ventajas de incluir el juego en el currículo escolar son:
- Provoca en los alumnos movilidad, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y despertar de los sentidos.
-Refleja la espontaneidad, socialización, placer, satisfacción, expresión de sentimientos, aficiones, resolución de conflictos, confianza en de sí mismos.
-Inspira imaginación, creatividad, agilidad mental, memoria, atención, pensamiento creativo, lenguaje, interpretación del conocimiento, comprensión del mundo, pensamiento lógico, seguimiento de instrucciones, amplitud de vocabulario, expresión de ideas y son una excelente manera de transmitir conocimientos.
- Excita la apropiación de contenidos de diversas asignaturas, pero en especial, de lectura, escritura y matemática donde el niño presenta mayores dificultades.
Las desventajas de incluir el juego en el currículo escolar son:
-Falta de espacio en el aula para moverse, aumento del alumnado y dificultad a la hora de realizar la actividad.
-Falta de seguridad personal en cuanto la situación social familiar (por la crisis), timidez y sensibilidad aguda por su aspecto físico.
-Se depende mucho de la ilusión de profesorado por dar la clase.
Utilidad del juego en el aula
El juego como estrategia en el aula es muy útil ya que a partir de este el alumno crea un nuevo hábito de aprendizaje, además que la clase deja de ser monotonía se vuelve creativa y divertida. Es una forma de mantener a los estudiantes activos e interesados en la clases.
Desventajas y utilidad del juego como recurso didáctico
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