sábado, 12 de noviembre de 2016

Medios visuales fijos no proyectados


Medios no proyectados 



Es aquel que reúne medios  que facilitan la enseñanza y aprendizaje.  Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Entre los medios visuales fijos no proyectables están: móviles, modelos, el pizarrón, láminas de papel,  franelógrafos, carteles, periódico escolar o rural, fotografías, diapositivas, mapas, croquis, y planos, cartulinas.

 

Usos 

Podemos usar los medios visuales fijos no proyectables de una manera activa en el aula para motivar y llamar la atención de los estudiantes en el momento de impartir una clase, además  que a través de ellos se pueden representar de manera gráfica el tema que se está trabajan


Pizarrón 


La pizarra constituye el recurso gráfico más típico empleado en la enseñanza. El uso del pizarrón es eficaz y necesario en el momento en que se esté impartiendo la clase, ya que sirve como apoyo a las explicaciones del maestro.



Ventajas 
  • Es un medio barato.
  • Siempre está listo para cuando lo necesite el profesor.
  • Permite visualizar la información por un grupo grande. 
  • Los alumnos pueden practicar en ella (realizando actividades, exponiendo conocimientos).
  • Se puede combinar con otros recursos.
  •  Es difícil su deterioro.
Desventajas 
  •  Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento.
  • provoca cansancio impide la visualización a todo el grupo.
  • no permite mantener la información, los colores inadecuados.
  • introducir nuevos contenidos hay que borrarla.
  • el profesor da la espalda mientras escribe. 

El franelógrafo
Es útil para promover la interacción de los alumnos con los materiales que se presentan.




 




El periódico escolar 

 



El uso del periódico escolar es necesario e importante porque nos permite la representación gráfica o visual de uno o varios temas.




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