Los medios visuales proyectables
Expresan mensajes a través de imágenes, combinandolas con
la palabra escrita y con él y con el objetos reales existentes en el
entorno. Entre los medios visuales proyectables son: transparencias,
diapositivas, filminas, retroproyector, vídeos.
transparencias
Las Transparencias: son
láminas de plástico, de papel de celofán o de acetato, suelen ser de
tamaño, también admite estos materiales
en tiras o rollos.
ventajas y desventajas
Diapositiva
Son pantallas previamente diseñadas donde se refleja
bajo texto, ilustraciones, diagramas, mapas mentales, gráficos y efectos
el tema que se quiere impartir.
Ventajas
Las Transparencias: son
láminas de plástico, de papel de celofán o de acetato, suelen ser de
tamaño, también admite estos materiales
en tiras o rollos.
Son pantallas previamente diseñadas donde se refleja
bajo texto, ilustraciones, diagramas, mapas mentales, gráficos y efectos
el tema que se quiere impartir.
Ventajas
·
Fáciles de utilizar.
·
No necesita oscurecer mucho la clase
·
Impacto dramático
·
Pueden hacerse por los alumnos
·
La atención de los alumnos es superior
·
Uso individual o colectivo
Desventajas
·
Materiales susceptibles a estropearse con el
uso.
·
Posible pérdida de la relación alumno-profesor.
·
No disposición de aulas y materiales
específicos.
·
Es posible distraer a los espectadores.
·
Un mal expositor las utiliza para leer por
completo.
Era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores.
Ventajas
- ·
Disponible para cualquier equipo con acceso a
Internet.
- ·
Agilidad en demanda.
- ·
Acceso universal a los datos.
Desventajas
- ·
No se pueden incluir animaciones en la
imagen.
- ·
Es más difícil editarla.
- Se puede dar el caso que no tenga interfaz
gráfico para configurarlo.
Retroproyector
Ventajas
· Se amplía una imagen, obteniéndose clara y nítida.
· Permite
explicar a un número masivo de espectadores.
· No
es necesario oscurecer el lugar.
· El
formador está siempre frente al público.
· Permite
superponer imágenes.
· Permite
proyectar figuras o maquetas animadas.
Desventajas
· Inmoviliza
al docente y lo hace rutinario.
· Se
corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los
haga indescifrables.
· La
intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
vídeo
Ventajas
Da permanencia a los mensajes y permite su
intercambio y conservación.
Permite la reproducción instantánea de lo
grabado.
Tiene un soporte reutilizable un número determinado
de veces.
Permite la ordenación de los distintos planos
y secuencias en un proceso de edición.
Es un soporte de soportes, pues admite el
trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
Presenta baja definición de imagen.
Genera procesos de micro-comunicación
originales.
Desventajas
NO sustituye al profesor.
Exige formación Específica.
No anular las experiencias
directas del alumno.
Tecnología del vídeo
Ambivalente.
Ventajas
- · Disponible para cualquier equipo con acceso a Internet.
- · Agilidad en demanda.
- · Acceso universal a los datos.
Desventajas
- · No se pueden incluir animaciones en la imagen.
- · Es más difícil editarla.
- Se puede dar el caso que no tenga interfaz gráfico para configurarlo.
Retroproyector
Ventajas
· Se amplía una imagen, obteniéndose clara y nítida.
· Permite
explicar a un número masivo de espectadores.
· No
es necesario oscurecer el lugar.
· El
formador está siempre frente al público.
· Permite
superponer imágenes.
· Permite
proyectar figuras o maquetas animadas.
Desventajas
· Inmoviliza
al docente y lo hace rutinario.
· Se
corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los
haga indescifrables.
· La
intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
vídeo
Ventajas
Da permanencia a los mensajes y permite su
intercambio y conservación.
Permite la reproducción instantánea de lo
grabado.
Tiene un soporte reutilizable un número determinado
de veces.
Permite la ordenación de los distintos planos
y secuencias en un proceso de edición.
Es un soporte de soportes, pues admite el
trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
Presenta baja definición de imagen.
Genera procesos de micro-comunicación
originales.
Desventajas
NO sustituye al profesor.
Exige formación Específica.
No anular las experiencias
directas del alumno.
Tecnología del vídeo
Ambivalente.
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